lunes, 27 de septiembre de 2010

Raíces de Blues en el Rock 'n Roll

(Some Blues Roots of Rock 'n Roll Music)
por Max Haymes de www.earlyblues.com

Desde mediados de los años 50, cuando el rock 'n roll llegó a las ondas sonoras, la música occidental, y particularmente la del Reino Unido/U.S.A., ha sido irrevocablemente alterada. Muchas canciones han pasado a ser legendarias, como "Rock Around The Clock" por Bill Haley, "Be-Bop-A-Lula" por Gene Vincent y "Blue Suede Shoes" por Elvis Presley.

No tan conocida es la versión original de ésta ultima canción de el as del rock-a-billy, Carl Perkins. Sin embargo tuvo un éxito considerable en los Estados Unidos. Otra canción revierte la situación ya que Perkins hizo el "cover" aunque casi treinta años después!. El titulo de la canción de Perkins fue "Matchbox" y utiliza el siguiente verso:

"Bien, estoy aquí sentado, preguntándome si una caja de fósforos podría contener mis ropas
Yeah!, estoy aquí sentado, preguntándome si una caja de fósforos podría contener mis ropas
No tengo fósforos pero tengo un largo camino por recorrer"(1)

Hace mucho tiempo, el 14 de marzo de 1927, el músico de blues de Texas, Blind Lemon Jefferson grabó la primera versión de su famoso "Match Box Blues" para el sello Okeh en Chicago. Casi un mes después, iban a ser editadas dos versiones mas para el sello Paramount. Las tres versiones tienen el mismo verso en común:

"Sentado aquí preguntándome si una caja de fósforos podría contener mis ropas
Sentado aquí preguntándome si una caja de fósforos podría contener mis ropas
No tengo tantos fósforos, pero tengo que ir tan lejos..."(2)

Casi tres años antes, la gran cantante de "blues clásico" Ma Rainey, había grabado su "Lost Wandering Blues" que incluía una variación de estas lineas. Ella podría haber tomado el verso de Blind Lemon Jefferson como lo indica Paul Oliver, ya que Blind Lemon era un viajero itinerante por todos los estados del sur en aquella época (1924). Es importante señalar que Ma Rainey utilizó banjo y guitarra, ejecutados por los gemelos Pruitt, Miles y Milas, probablemente indicándonos los orígenes rurales del verso. En cualquier caso, "Lost Wandering Blues" marcó la primer despedida, en grabaciones, de el clásico acompañamiento "standard" de blues que consistía en un grupo pequeño de jazz. El verso de Blind Lemon Jefferson (si es suyo) obviamente capturó la imaginación de otros cantantes de blues. El 11 de marzo de 1929, el guitarrista de 12 cuerdas de Georgia, Willie Baker abre su excelente "Weak-minded Blues" con una ligera elaboración, que le da a sus palabras un poco de ironía amargada:

"Me pregunto si una caja de fósforos contendrían mis ropas sucias
Me pregunto si una caja de fósforos contendrían mis ropas sucias
No tengo tantas, pero tengo que ir tan lejos..."

Es interesante destacar que Ma Rainey era de Columbus, Georgia y Blind Lemon Jefferson viajó por ese estado, incluso grabando en Atlanta en su sesión para el sello Okeh; ¿indicando Georgia como una posible fuente?. Oliver también admite que en lo concerniente a la imagen de la caja de fósforos, Rainey y Jefferson "...podrían haberla tomado del uso tradicional"(4).

Por supuesto el término "rock 'n roll" mismo vino originalmente del habla negra en las primeras dos décadas de el siglo veinte y originalmente significaba sexo. De la misma manera en que la frase "in the groove"(por el surco), que era considerada "hip" a fines del '50, se había originado como una alusión sexual. La frase todavía es usada por las generaciones mas jóvenes en su forma mas corta "groovy". Uno de los versos sexuales mas famosos fue el título de una canción de la Tampa Red Hokum Jug Band en 1929, "Mi papi me mece (con un rollo firme)", con Frankie "Half-pint" Jaxon mostrando una excelente imitación vocal femenina y con la hermosa guitarra slide de Tampa Red y la banda, gimiendo detrás de "ella".

Para la época en que "Bill Haley and the Comets" grabaron "Shake, Rattle and Roll" en 1954, el significado había cambiado para referirse al baile, en una versión limpiada para blancos de la original de el cantante de blues de Kansas City, Big Joe Turner grabada antes el mismo año. Pero la primera aparición en grabaciones parece haber sido en 1931, en un blues de los, por entonces, marido y mujer Kansas Joe y Memphis Minnie:

"Shake, shake Mattie, shake, rattle and roll
I can't get enough love, (to) satisfy my soul"(5)

"sacude, sacude Mattie, sacude, hazlo sonar y rueda
No puedo tener suficiente para satisfacer mi alma"

Una vez mas, una hermosa guitarra slide, esta vez de parte de Memphis Minnie, con Kansas Joe marcando un ritmo firme como una roca.

Por 1958, Elvis Presley graba "Teddy Bear" para R.C.A. e incluye estas palabras:

"Nena, déjame ser tu amante osito de peluche
Pon una cadena en mi cuello y llévame a cualquier parte"(6)

Mientras tanto, volviendo a Blind Lemon Jefferson y su "Match Box Blues", toma 2, para Paramount esta vez:

"Una muchacha en la ciudad, quiere ser mi osito de peluche
muchacha en la ciudad será mi osito de peluche
(me dijo) ponme una cadena y te seguiré a todas partes"(7)

Cuatro años antes, el compañero de Peetie Wheatstraw, en St Louis, Charlie Jordan, cantaba:

"Hey, tu hermana era de peluche, tu padre era un gran oso
tu hermana era de peluche, tu padre un gran oso
Pon una soga en mi cuello, puedes llevarme a cualquier parte"(8)

El ritmo gemelo de la guitarra de Charlie Jordan y el piano de Peetie Wheatstraw suena casi rockero por momentos!

Esto va para demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol!

Notas

l. “Matchbox.” Carl Perkins. 1957.
2. “Match Box Blues.” Blind Lemon Jefferson (vo.gtr.).14/3/27.Atlanta,Ga.
3. “Weak-Minded Blues.” Willie Baker (vo .gtr.). 10/1/29. Richmond, Ind.
4. P.Oliver.p.18.
5. “Shake Mattie.” Kansas Joe (vo. gtr.) Memphis Minnie (gtr.). 30/1/31. Chicago.
6. “Teddy Bear.” Elvis Presley. c.l958.
7. “Match Box Blues.” Blind Lemon Jefferson (vo. gtr.). c.-/4/27. Chicago.
8. “You Run And Tell Your Daddy.” Charlie Jordan (vo. gtr.), Peetie Wheatstraw (pno.) c.l7/3/3l. Chicago.

Referencias

1. Oliver Paul. “Screening The Blues.” Cassell, London. 1968.
2. Pre-war discographical details from “Blues & Gospel Records 1902—1943.” R.M.W. Dixon & J.Godrich. Storyville (3rd.ed.). 1982.

No hay comentarios: